viernes, 5 de abril de 2013

Recursos Naturales que nos da la Naturaleza


                                                                        

Recursos Naturales que nos da la Naturaleza


Recursos naturales son los bienes que nos ofrece la naturaleza de manera contínua y que el hombre aprovecha para saldar nuestras necesidades de alimento, vestido, vivienda, o recreación.
Son recursos naturales la energía solar, el aire, el suelo, el mar, la fauna y flora, entre otros.
La naturaleza nos da todo lo que necesitamos para vivir, por eso debemos conocer los recursos naturales para usarlos de manera prudente pues si no es así se pueden acabar.
Existen muchos Recurso Naturales, diferentes entre si, pero si consideramos sus posibilidades de recuperación o regeneración, podríamos clasificarlos en recursos inagotables, renovables y no renovables.


Los recursos naturales inagotables, son los que se encuentran en gran cantidad en nuestro ambiente y que, gracias a sus ciclos naturales, se recuperan por sí solos, como el sol, el aire o el agua.
Gracias al sol y a la energía solar, las plantas pueden construir su alimento por medio de un proceso llamado fotosíntesis. Sin Sol no habría vida en la Tierra. Ahora el hombre usa la energia del sol para transformarla en energía eléctrica a través del uso de paneles solares.
 
El Aire también es un recurso natural inagotable abundante que es usado en la nutrición de los seres vivos a través de la respiración. Además, desde que se tiene memoria, el ser humano aprovechó los vientos para mover sus naves en el mar y hacer girar las aspas de los molinos. Hoy en la actualidad, la energía eólica, se usa como sistema de bombeo y para transformar energía eléctrica por medio de generadores.
El Agua, es otro recurso natural abundante y es imperioso para nuestro día a día. La energía eléctrica que se consigue con la fuerza que fluyen de las aguas de los ríos, pantanos, lagunas o mares, se llama energía hidráulica.
Debemos cuidar la salud de los recursos abundantes porque de lo contrario, en vez de ayudarnos, nos pueden causar daño. Por ejemplo, debemos evitar tirar desperdicios químicos a las aguas porque los contaminamos, afectando los animales marinos que comemos y el agua que bebemos.
Tampoco debemos tirar basura a las calles y mucho menos quemarla porque contaminamos el aire que respiramos, causando problemas respiratorios, sobretodo a los menores.



El hombre también cuenta con los llamados Recursos Naturales Renovables, los cuales no son tan abundantes pero, al cabo de un período no muy largo tiempo, se renuevan o se reponen en su fuente, a través del cultivo, la crianza, la agricultura, la ganadería, la avicultura o la piscicultura. 
Por ejemplo, los árboles de los bosques se renuevan cada año cuando nacen nuevas plantas que, al crecer, se convierten en nuevos árboles. Sin embargo, si se talan todos los árboles, será muy difícil que el bosque se recupere a pesar de ser un recurso renovable.


Los Recursos No Renovables también provienen de la Naturaleza, pero, una vez que son extraídos o utilizados por el hombre, necesitan ciclos de tiempo muy largos para su recuperación. Este es el caso de todos los yacimientos de minerales. 
Tipos de Minerales
Existen unos 2,000 tipos de minerales en la corteza terrestre, pero para estudiarlos mejor podemos dividirlos en tres grupos: los minerales metálicos, los minerales no metálicos y los minerales combustibles.
Los minerales metálicos son ampliamente utilizados en nuestra vida diaria: el cobre, la plata, el hierro, el alumnio, el zinc y el plomo, son apenas algunos ejemplos. La mayoría de ellos son extraídos de las minas. 
El cobre y el hierro son los metales más utilizados, sobre todo en la construcción. Los metales preciosos como el oro y la plata se transforman en joyas y adornos. El platino y el titanio sirven en la industria, la medicina y la tecnología aerospacial.

 Los Recursos minerales no metálicos se encuentran en rocas como el granito, el mármol, la caliza y el yeso. Muchos de estos, como la arena son usados en la industria de la construcción. Otros, como el fosfato y el salitre se usan como fertilizantes. 
También son minerales no metálicos de gran importancia: el azufre, que se utiliza en la elaboración de papel; la sal que es fundamental para nuestra salud, y el cuarzo que es usado ámpliamente por la industria electrónica y que también es materia prima para el vidrio.


 Los Recursos minerales combustibles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, que son las principales fuentes de energía utilizadas por el hombre. Cuando son quemados producen energía calórica que es usada para hacer funcionar los motores de los automóviles y las industrias. También los usamos en las actividades domésticas. Además, también son la materia prima para la elaboración de plásticos y de muchos otros productos.

Los minerales combustibles se encuentran en el subsuelo terrestre y también son llamados "combustibles fósiles" porque se han formado durante millones de años de la descomposición de los restos de animales y plantas muertos que sufrieron cambios químicos y físicos debido a los efectos de la presión y la temperatura. Las plantas y animales se transforman en petróleo cuando permanecen enterrados allí por millones de años.











No hay comentarios:

Publicar un comentario